jueves, 27 de noviembre de 2014

Reseña: El haiku de las palabras perdidas.


   Haiku: poema japonés de diecisiete sílabas;destello fugaz que nos muestra la esencia de las cosas....Nagasaki, agosto de 1945: Kazuo, un muchacho occidental afincado en Japón, y Junko, la bella hija de una diseñadora de arreglos florales, han acordado encontrarse en una colina para sellar su amor adolescente con un haiku que esconde un secreto sobre su relación. Minutos antes de su cita, la bomba atómica convierte la ciudad en el peor de los infiernos...Tokio, febrero de 2011: Emilian Zäch, un arquitecto suizo, asesor de Naciones Unidas y defensor de la energía nuclear, cuya vida está desmoronándose, conoce a una galerista de arte japonesa obsesionada con encontrar al antiguo amor de un familiar...Una conmovedora trama sobre la importancia de asimilar las tragedias del pasado para afrontar los retos del presente y escribir nuestro propio destino...


MARAVILLOSO. 544 páginas que devoré y que me han encantado.

   Narra una historia para mi fascinante. Se alternan dos historias, en dos tiempo diferentes (una en 1945 y otra en 2011) y que al final estarán muy ligadas la una a la otra.
 
   La primera historia se sitúa en el escenario de la II Guerra Mundial. Narra principalmente la historia de Kazuo, un chico holandés adoptado por una familia japonesa y se hace amigo de Junko, una niña del lugar. Se enamoran el uno del otro, pasan mil y una aventuras y sobre todo lo que les gusta es subir a una colina y observar desde allí, un campo de concentración y todo lo que tienen alrededor. Un día, Kazuo ya estaba esperándola allí, cuando vio unos aviones y.... todo se tiñe de gris. La bomba atómica.

    Puede ser un poco impactante los efectos que se describen en las personas después de la explosión pero seguro que son reales y aquello cautivó al mundo entero. Tuvo que ser horrible y sobre todo, ver que en un primer momento muchísima gente murió, pero lo peor es cómo iba muriendo la gente poco a poco y sin poder hacer nada.

   En la segunda historia, tenemos a un arquitecto suizo, Emilian Zach, que está muy ilusionado con un proyecto en el cuál lleva mucho años trabajando. Es asesor de Naciones Unidas y es un defensor y experto en energía nuclear. 

   Pero al final el Gobierno no autoriza su ejecución y lo pierde todo. Tras este desastre, conoce a Mei, una galerista japonesa y éste le pide ayuda porque necesita encontrar a un hombre que fue el primer amor de su abuela. Ésta, victima de la bomba atómica.

  Toda la historia está muy ligada al Haiku: que es un poema japonés de diecisiete sílabas;destello fugaz que nos muestra la esencia de las cosas.

CITA:


Sopla si quieres,

 viento del otoño.

      Las flores ya perdieron su color.



—Otro haiku de muerte... —musitó.

—Es el que me ha dado mi madre.

—¿Van a ser los cuatro así?

—¿De verdad crees que voy a contestarte?

—¿Lo sabes o no lo sabes?

—¿Qué te pasa?

—A mí nada.
 


   La relación entre Kazuo y Junko es sincera, es el primer amor. Al contrario que la relación entre Emilian y Mei, que me ha parecido muy fría aunque hubiera algunas pinceladas de pasión, es como si no me acabara de creer esa relación.

   El significado de los nombres es muy curioso:
Kazuo: 'Hombre de paz'.
Junko: 'Niña pura'.

Creo que es un libro fácil de leer, se lee muy rápido y como ya he dicho otras veces, me gusta que se alternen dos historias porque llega a engancharme mucho más el libro queriéndo saber que es lo que ocurre con los personajes.

No tengo más que añadir, simplemente que RECOMIENDO a todo el mundo este libro. Y no solo para leer y pasar el rato sino para conocer un poquito más de la cultura japonesa y de esa historia que, aunque nos queda tan lejana y no hayamos vivido no podemos obviarla.


CITA:

Siguió la caída pausada del objeto.

Mudas las alarmas antiaéreas.

Volvió a dudar. Quizá sí fuera una caja, una de esas que en ocasiones lanzaban con octavillas de propaganda americana.

El avión seguía su camino.

El paracaídas se balanceaba a media altura.

De repente, una luz se apoderó del valle.

Más intensa que el sol.

Toda la luz.




No hay comentarios:

Publicar un comentario